21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    EEUU ha mantenido desplegados asesores militares en Somalia desde 2007

    Han cooperado en tareas de instrucción, asistencia sanitaria y planeamiento de misiones y han hecho de enlace con fuerzas de AMISOM

    WASHINGTON, 2 Jul. (Reuters/EP) -

    Estados Unidos ha mantenido desplegados desde 2007 asesores militares en Somalia y tiene previsto reforzar su cooperación en materia de seguridad con este país para afrontar la amenaza que representa el grupo terrorista Al Shabaab, según han informado fuentes gubernamentales norteamericanas.

    Se trata de la primera ocasión en que fuentes del Ejecutivo estadounidense reconocen la presencia militar norteamericana en Somalia, que data de la época del presidente George W. Bush. El despliegue, consistente en hasta 120 militares sobre el terreno, supera el anuncio oficial que realizó el Pentágono el pasado mes de enero, cuando dijo que había enviado varios asesores en octubre de 2013. En aquel momento, ese contingente fue considerado el primero enviado por Estados Unidos a Somalia desde que en 1993 dos helicópteros militares norteamericanos fueron derribados, en el conocido como el desastre del 'Black Hawk', que acabó con la vida de 18 militares estadounidenses.

    Los planes de Estados Unidos de incrementar su ayuda militar a Somalia coinciden con los esfuerzos del Gobierno somalí y la misión de la Unión Africana en contra de los milicianos de Al Shabaab, un grupo terrorista islamista vinculado a Al Qaeda.

    Estados Unidos tiene previsto reforzar su cooperación militar con Somalia y destinar más fondos a tareas de formación y asistencia al Ejército Nacional de Somalia, tras años de cooperación con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que tiene 22.000 militares sobre el terreno procedentes de Uganda, Sierra Leona, Yibtui, Burundi y Etiopía.

    "Lo que van a ver este año fiscal es el inicio del compromiso con el Ejército Nacional de Somalia", ha afirmado una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. El nuevo año fiscal comienza en octubre.

    Una fuente de la Administración que dirige Barack Obama ha explicado a Reuters que en la actualidad hay hasta 120 militares estadounidenses desplegados en toda Somalia y los ha descrito como instructores y asesores.

    "No están involucrados en combate", ha asegurado la fuente, que ha explicado que, hasta 2013, los asesores militares de Estados Unidos han estado trabajando en coordinación con las tropas de la AMISOM pero no con las fuerzas del Ejército somalí. El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió en 2013 que Somalia podía volver a recibir ayuda militar de su país.

    Otra fuente estadounidense ha indicado que los militares norteamericanos han estado asesorando y ayudando en Somalia en áreas como planeamiento de misiones, unidades tácticas ligeras, asistencia médica, Derechos Humanos y Comunicaciones. Además, ha explicado que las fuerzas de Estados Unidos han favorecido la coordinación, el planeamiento y la comunicación entre las tropas de la AMISOM y las fuerzas de seguridad somalíes.

    Para leer más