EEUU.- Más de 1.300 ilegales detenidos al desarticular una red involucrada en delitos de usurpación de identidad

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:55

NUEVA YORK, 13 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los agentes del Departamento estadounidense de Inmigración y Aduanas detuvieron a unos 1.300 inmigrantes ilegales implicados por la compañía norteamericana Swift & Co en delitos de usurpación de identidad, en una operación que ha necesitado de diez meses para su preparación y se ha desarrollado en seis estados del país.

Las autoridades norteamericanas llevaron a cabo durante la jornada de ayer varios registros en seis instalaciones de esta compañía --que se dedica a la producción al por mayor de carne de cerdo y res y con una facturación de 9.000 millones de dólares--, situadas en los estados de Colorado (donde tiene su sede), Iowa, Minnesota, Texas y Utah.

La operación es parte de una investigación que ha puesto de manifiesto un entramado de usurpación de identidad que ha supuesto problemas judiciales y policiales para miles de ciudadanos americanos y residentes legales. Las detenciones se han realizado bajo los cargos de violación migratoria administrativa y en algunos casos bajos cargos criminales.

Según la investigación que se inició en febrero de 2006, un gran número de inmigrantes ilegales habrían asumido de forma ilegal las identidades de cientos de ciudadanos estadounidenses o residentes legales, y usado sus números de seguridad social para lograr empleos en las instalaciones de Swift.