EEUU.- Más de un tercio de los soldados estadounidenses que vuelven de Irak necesitan terapia psicológica

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 22:42

CHICAGO (EEUU), 28 Feb. (EP/AP) -

Más de un tercio de los soldados estadounidenses que regresaron de Irak necesitaron terapia psicológica, según un estudio del Pentágono que podría afectar a una batalla en el Congreso sobre el presupuesto para veteranos de guerra.

Los investigadores no se mostraron sorprendidos por los resultados, ya que las fuerzas armadas tienen un nuevo programa de evaluación de la salud mental de los soldados que regresan, a los alientan a buscar ayuda lo antes posible para evitar problemas más adelante, indicó el doctor Charles Hoge, uno de los autores, médico en el instituto militar de investigaciones médicas Walter Reed.

Debido al nuevo programa de evaluación, no se pueden comparar las conclusiones de este estudio con las de guerras anteriores, valoró Hoge. "Existen consecuencias psicológicas de la guerra y queremos abordarlas desde el principio. Esperamos que las tasas de problemas de salud mental no sean tan altas como las que hemos visto en guerras anteriores", afirmó.

El 35% de los veteranos de Irak recibieron atención de salud mental durante el primer año de su regreso, según el estudio. Además, al 12% de los más de 220.000 soldados e infantes de marina del estudio se les diagnosticó algún trastorno mental.

El 19% de los que volvieron de Irak presentaba problemas de salud mental, comparado con el 11% de los que retornaron de Afganistán y el 8,5% de quienes lo hicieron de Bosnia y otros lugares. El estudio será publicado mañana en el 'Journal of the American Medical Association'.

Los defensores de los derechos de los veteranos dijeron que el estudio justifica su petición de un mayor presupuesto para el tratamiento de salud mental de los veteranos de Irak.

El proyecto de presupuesto del presidente George W. Bush contempla un aumento de los fondos para el Departamento de Asuntos de Veteranos. Sin embargo, algunos congresistas argumentan que es insuficiente debido al recorte de más de 1.000 millones de dólares de otros gastos que afectan a los veteranos y la aprobación de nuevas tarifas que éstos deben pagar.

"Este presupuesto perjudicaría a los veteranos que necesitan servicios de salud mental. Este estudio puede y debe ser un alerta con respecto a las necesidades de los veteranos en materia de salud mental", apuntó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Salud Mental, Ralph Ibson.

Las autoridades médicas reconocieron el estrés postraumático como problema psiquiátrico por primera vez en 1980, a instancia de los veteranos de Vietnam. Un estudio anterior de Hoge y colaboradores halló que entre el 15 y el 17% de los veteranos de Irak mostraban signos de la enfermedad, y que muchos eran renuentes a pedir ayuda debido al estigma que conlleva una enfermedad mental.