13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 15 de marzo de 2019

    EEUU mata a tres supuestos miembros de Al Shabaab en otro bombardeo en Somalia

    MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en la región de Bajo Juba, horas después de que las autoridades somalíes confirmaran la muerte de 16 integrantes de la región en combates registrados en la zona.

    En su comunicado, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado que el ataque aéreo fue ejecutado "en defensa propia y colectiva" y "en apoyo a los continuados esfuerzos del Gobierno federal de Somalia para degradar a Al Shabaab".

    "Las fuerzas de seguridad de Somalia estaban llevando a cabo una patrulla en la región para mantener la presión sobre la red de Al Shabaab. Durante la misión, milicianos atacaron con armas ligeras a la patrulla", ha señalado.

    Asimismo, ha recalcado que la misión "estaba diseñada para incrementar la seguridad en el valle del río Juba" y ha destacado que "las fuerzas somalíes y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han obtenido logros significativos a la hora de degradar la influencia en la región, como parte de una campaña coordinada para restaurar la estabilidad de la población en Bajo Juba".

    "Esta misión y bombardeo son parte de un esfuerzo mayor para apoyar a las fuerzas de seguridad mientras aumenta su presión sobre la red terrorista", ha dicho, antes de agregar que "no había efectivos estadounidenses presentes sobre el terreno durante la operación". Por último, ha manifestado que la información que baraja apunta a que no hubo víctimas entre la población civil.

    Durante la jornada de este jueves, el portavoz de Jubalandia para temas de seguridad, Abdi Nur Ibrahim, ha apuntado que la operación fue llevada a cabo en la zona entre las localidades de Bar Sanguni y Yamame, según la emisora local Radio Shabelle.

    Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

    Durante estos últimos cuatro días ha informado de al menos tres bombardeos ejecutados contra el grupo en el sur del país, con un balance de trece milicianos muertos.

    Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

    La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto, como es el caso de Somalia.