EEUU.- El matrimonio Obama inicia la ronda de diez bailes inaugurales que se celebran en la ciudad de Washington

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 5:35

WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, continuó hoy con las celebraciones tras su investidura como 44º mandatario de la primera potencia mundial y celebró junto con su esposa Michelle Obama el primer baile inaugural, una de las tradiciones más representativas de una toma de posesión presidencial.

El matrimonio Obama bailó el tema de 'At last', interpretado por la cantante Beyoncé en el Washington Convention Center, donde los ciudadanos organizaron el Baile Inaugural de Barrio. A su llegada, Obama, vestido con un esmoquin negro y pajarita blanca, se dirigió a la multitud congregada y les agradeció su presencia. "No sois amigos, sois viejos amigos", aseguró.

En esta ocasión la anécdota la puso Obama, ya que pisó en varios momentos de la canción a Michelle, ataviada con un traje largo con un hombro al aire, del diseñador Jason Wu. Desde la victoria de su marido en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, todas las miradas se han puesto en la ya primera dama.

El baile del Washington Center, abierto al público, ha sido el primero de los diez bailes que celebran la jornada de investidura, con motivo de una tradición que comenzó en 1809, cuando la entonces primera dama Dolley Madison organizó un baile de gala en el Hotel Long de Washington.

A su fin, Obama y Michelle, acompañados en todo momento por Joe Biden y su esposa, se trasladaron al segundo evento, el baile organizado por el estado de Hawaii y de Illinois. El procedimiento a seguir fue el mismo; Obama saludó a los allí presentes y volvió a bailar con su mujer ante la mirada de los allí presentes. "Este es un baile especial porque representa nuestras raíces", declaró el ex senador por Illinois.

VIDEOCONFERENCIA

Posteriormente el presidente norteamericano acudió a la ceremonia del Baile del Comandante en Jefe, donde conversó mediante una videoconferencia con tropas desplazadas en Afganistán. Los soldados, algunos de ellos procedentes del estado de Illinois, se presentaron y saludaron uno a uno a Obama, con quien también bromearon. "Hoy estamos de celebraciones pero mañana empieza el trabajo", declaró por su parte el demócrata.

A estas citas le seguirán más bailes regionales, que tendrán como escenarios algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad o puntos emblemáticos de la capital como el Museo Smithsonian. Asimismo, la fiesta la amenizan cantantes como Sting o Bruce Springsteen y actores y actrices como Spike Lee, Susan Sarandon o George Clooney, además de la presentadora de televisión Oprah Winfrey que no se han querido perder la investidura de Obama.