EEUU.- La mayoría de los estadounidenses creen que el país no está listo para otro desastre, un año después de Katrina

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 20:17

WASHINGTON, 27 Ago. (EP/AP) -

La mayoría de los estadounidenses no cree que su país esté listo para otro desastre grave, cuando falta poco para que se cumpla un año de la catástrofe creada por el huracán Katrina, según una nueva encuesta de AP-Ipsos.

El sondeo, realizado a sólo unos días del primer aniversario del paso devastador de Katrina por Nuevo Orleans y otras poblaciones de la costa estadounidense del Golfo de México, mostró que ha disminuido la fe de los norteamericanos en la capacidad de su Gobierno para enfrentarse a emergencias.

Asimismo, la encuesta también otorgó una evaluación baja al presidente George W. Bush por la forma en que su Gobierno gestionó la situación tras el paso de la tormenta.

De los encuestados, el 57% dijeron percibir fuertemente que Estados Unidos no está suficientemente preparado para una tragedia, frente al 44% de los estadounidenses entrevistados días después de que Katrina tocara tierra el 29 de agosto de 2005.

Apenas uno de cada tres estadounidenses encuestados consideraron que Bush hizo un buen trabajo en las tareas de rescate tras el paso de Katrina, comparado con el 46% de hace un año.

Un año después de Katrina, grandes áreas de Nueva Orleans permanecen todavía casi inhabitables. A la ciudad sólo han llegado 117 millones de dólares de los al menos 25.000 millones de ayuda federal disponible.

Los investigadores federales han determinado que unos 2.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes se gastaron en contratos sin licitación o se entregaron como ayuda por desastre a personas que en realidad no necesitaban asistencia federal.

El estudio se divulga mientras el huracán Ernesto avanza por aguas del Caribe con rumbo al Golfo de México, a donde podría llegar esta semana con una fuerza de categoría 3, la misma que tenía Katrina cuando llegó hace un año.