EEUU.- McCain lamenta los comentarios sobre las vidas de estadounidenses "desperdiciadas" en Irak

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 22:12

WASHINGTON, 1 Mar. (EP/AP) -

El candidato a la nominación presidencial republicana, John McCain, lamentó que se utilice la palabra "desperdiciadas" para referirse a las más de 3.100 vidas de soldados perdidas en la guerra de Irak.

"Yo habría utilizado la palabra 'sacrificadas', tal como ya he hecho en el pasado", afirmó el senador republicano, quien respondía así a las exigencias de los demócratas de que se disculpara tal como hizo el candidato demócrata Barack Obama cuando realizó esta misma afirmación.

"Nadie aprecia y rinde más honores que yo al patriotismo desinteresado de los militares estadounidenses de la guerra de Irak", afirmó McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam.

Durante un programa nocturno de la cadena de televisión CBS emitido en la noche del miércoles, McCain aseguró que "los americanos están muy frustrados y tienen todo el derecho a estarlo". "Hemos desperdiciado una gran parte de nuestro tesoro más preciada, que son las vidas de los americanos", afirmó.

McCain ratificó durante el programa de televisión su candidatura oficiosa a las presidenciales de 2008. "Anuncio que seré candidato a la presidencia de Estados Unidos", afirmó, aunque su postulación oficial no se producirá hasta el mes de abril, cuando tiene previsto dar un discurso.

Horas después de la emisión de la entrevista, el Comité Nacional Demócrata (CND) exigió que McCain se retractara de las declaraciones sobre el "desperdicio de vidas".

"El senador McCain debería disculparse de inmediato por sus crueles comentarios", aseguró una portavoz del CND, Karen Finney. "¿Cómo puede ser que John McCain crea que se están desperdiciando vidas estadounidenses y aún siga apoyando con obstinación el plan del presidente para incrementar la guerra de Irak y poner más vidas estadounidenses en la senda del dolor?", afirmó.

McCain respondió en un comunicado escrito en el que lamentaba haber elegido esas palabras. Afirmó después que Estados Unidos pretende corregir sus errores con la nueva estrategia de Bush. "Hemos cometido muchos errores en el pasado y hemos pagado un doloroso precio por esos errores con las vidas de hombres y mujeres que han muerto para proteger nuestros intereses en Irak y defendernos al resto de una amenaza aún mayor que habríamos afrontado de ser derrotados allí", explica McCain.