EEUU.- Merck deberá pagar 9 millones de dólares de indemnización a una víctima de Vioxx

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:31

NUEVA YORK, 11 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La compañía Merck deberá pagar 9 millones de dólares (que se añaden a los 4,5 millones que ya logró) a un americano víctima de un ataque cardíaco, quien culpa al medicamento contra la artritis de la farmacéutica Vioxx, de ser el responsable del mismo al no advertir de forma adecuada sobre los riesgos que suponía y minimizar ante los médicos las contraindicaciones del mismo.

Se trata del segundo caso en el que la compañía Merck pierde en los tribunales frente a un demandante por daños causados por Vioxx. El anterior caso, también de un anciano víctima de un ataque al corazón tras usar el medicamento de la farmacéutica para controlar el dolor causado por su artritis, obligó a Merck al pago de 253 millones de dólares, aunque la compañía apeló y se redujo la cantidad.

Este es el sexto de los casos a los que se ha enfrentado Merck con demandantes que consumieron Vioxx durante más de 18 meses, razón por la que la compañía farmacéutica retiró el medicamento al observar que con este periodo de uso el riesgo de ataque cardíaco se duplicaba. La sentencia de hoy fue presentada de forma conjunta con otro demandante que, sin embargo, no pudo probar el consumo durante aquel periodo de tiempo.