EEUU.- Moratinos dice que el Gobierno lucha contra el antiamericanismo, mientras que Aznar lo provocaba con su actitud

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:28

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno del PSOE "está haciendo más por luchar contra el antiamericanismo que otros gobiernos que consideraban que eran muy cercanos, muy próximos y que con esa actitud provocaban, multiplicaban, desarrollaban, actitudes antinorteamericanas en la sociedad española". Esto, dijo, lo "tienen que entender nuestros socios y amigos norteamericanos".

El ministro se expresó así durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, para hablar del balance de política exterior del Gobierno, la situación en Oriente Próximo y las relaciones con Iberoamérica. El portavoz popular, Josep Piqué, afirmó que en el "trasfondo" de la política exterior del Gobierno "hay algo de antiamericanismo": "Este Gobierno no sólo no es antiamericano, sino que lo que está tratando de hacer es lograr que la sociedad española no sea antinorteamericana", lo que, según dijo, es más importante que la posición de cada Gobierno concreto.

En este sentido, dijo que ha logrado "reducir" las actitudes antiamericanas y destacó que en esta legislatura no ha habido en España manifestaciones contra Estados Unidos, y se ha decidido la participación en Afganistán con apoyo de casi todas las fuerzas políticas, subrayando que se ha hecho con mandato de la ONU.

"Este Gobierno quiere y desea mantener la mejor relación con Estados Unidos y lo está demostrando. Ahora, las cosas irán yendo al ritmo que las dos partes deseen", prosiguió. Por parte del Gobierno, prosiguió, hay "toda la voluntad", pero sin "entrar en situaciones de que el respeto, la dignidad y la soberanía españolas puedan verse menoscabadas".

Piqué echó en cara al jefe de la Diplomacia que, al cabo de dos años de Gobierno socialista, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no haya visitado España, y que el presidente George W. Bush no devolviera siquiera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la llamada de felicitación cuando ganó las elecciones.

El ministro, por su parte, insistió en dar por superadas las divisiones con Estados Unidos por la retirada de las tropas de Irak y atribuyó el estado de las relaciones a una "ruptura de la confianza" entre la UE y Estados Unidos precisamente por la guerra de Irak, y que para superar esta situación "hace falta tiempo, capacidad y diálogo estratégico" entre la UE y Washington.

Moratinos y Piqué intercambiaron reproches al hilo de la guerra de Irak, con el ministro pidiendo a los 'populares' que "admitan que fue un error", Piqué instando al Gobierno a decir "de una vez" que España no participó en la guerra, y el ministro insistiendo en que hay muchas formas de participar, como lo fue la 'foto de las Azores'. "Si no hubiéramos participado no habríamos tomado la decisión de sacar las tropas", dijo.

El ministro defendió, por otro lado, la política del Gobierno respecto a Iberoamérica, incluyendo la voluntad de tener "buenas relaciones" con todos los países de la región, aunque insistiendo en que los socios "estratégicos" son cuatro: Chile, Argentina, Brasil y México.

A su juicio, sólo teniendo "interlocución" con países como Venezuela y Bolivia se pueden defender los intereses de las empresas españolas (en el caso de Bolivia) o velar por que las elecciones sean democráticas, en el caso de Venezuela.

En este punto, no sólo Piqué le pidió "más Bachelet y menos Chávez", contraponiendo la socialdemocracia de la presidenta chilena Michelle Bachelet con el presidente venezolano Hugo Chávez, sino que también el senador del PNV Iñaki Anasagasti expresó su temor a que las elecciones presidenciales del próximo diciembre vayan a ser "fraudulentas", y pidió la creación de una célula de seguimiento para velar por la limpieza de las elecciones.