EEUU.- Moussaoui trató de reclutar a un amigo yemení en Oklahoma para la 'Yihad'

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:38

ALEXANDRIA (VIRGINIA, EEUU), 21 Mar. (EP/AP) -

Zacarías Moussaoui, el único detenido en Estados Unidos en conexión con los atentados del 11 de septiembre del 2001, trató de reclutar a un amigo yemení en Oklahoma para la 'Yihad' (guerra santa) mientras proseguía con su propio entrenamiento, según un testimonio presentado hoy en el juicio para determinar su pena.

Los fiscales exhibieron al jurado la declaración grabada de Hussein al Attas para apuntalar su argumento de que Moussaoui era un terrorista y hubiera podido ayudar a prevenir los atentados si no hubiera mentido a los investigadores.

Al Attas señaló en su declaración que Moussaoui hablaba de la 'Yihad' todos los días en el apartamento que compartían, lo instruía en artes marciales y proponía enviarlo a Pakistán para su educación en ideología de las milicias islámicas.

"Tu obligación, como cualquier musulmán, es prepararte para la 'yihad'", sostuvo que le decía Moussaoui. Al Attas es un ciudadano yemení de origen saudí que asistía a la Universidad de Oklahoma y compartió un cuarto con Moussaoui durante más de un mes en el verano de 2001. Moussaoui aprendía a volar en Norman, Oklahoma.

Cuando los agentes federales detuvieron a Moussaoui en Minnesota en agosto de 2001, donde quería aprender a pilotar un jet comercial, Al Attas estaba con él. Al Attas pasó más de un año en la cárcel por mentir a los investigadores de los atentados.

En su declaración, tomada en 2002, afirmó que Moussaoui le aseguró que era fácil pilotar un avión grande, salvo por el aterrizaje y el mal tiempo.

El agente del FBI Harry Samit declaró ayer que su convicción de que Moussaoui era un extremista islámico se basaba en parte en el testimonio de Al Attas. Samit también indicó ayer que después de detener a Moussaoui el 16 de agosto de 2001, se esforzó por convencer a sus superiores de que éste merecía una investigación exhaustiva, pero sólo recibió la orden de hacerlo después del 11-S.

Moussaoui, un francés de origen argelino de 38 años, se ha declarado culpable de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para secuestrar aviones y cometer otros crímenes, pero niega haber participado en el 11-S. El jurado debe decidir si es condenado a muerte o a cadena perpetua.