21 de septiembre de 2019
21 de enero de 2014

EEUU, dispuesto a apoyar a Rusia en la seguridad de los JJOO de Sochi

WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este lunes que desplegará recursos aéreos y navales, incluyendo dos buques en el mar Negro, en caso de que sea necesario durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad rusa de Sochi para respaldar a las autoridades del país euroasiático, después de que varios grupos insurgentes islamistas hayan amenazado con atentado durante las celebraciones.

El Pentágono ha detallado que los comandantes del Ejército "están llevado a cabo planes y preparaciones prudentes" por si fuera necesaria la ayuda de Washington a Moscú durante los Juegos. "Estados Unidos ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno ruso en sus preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las palabras de Kirby han llegado apenas unas horas después de que el grupo terrorista islamista Vilayat Daguestán haya reivindicado la autoría de los dos atentados terroristas suicidas que acabaron con la vida de al menos 34 personas en diciembre de 2013 en la ciudad rusa de Volgogrado, al tiempo que ha amenazado con atacar los Juegos.

La reivindicación de la autoría por parte de este grupo terrorista islamistas ha llegado en un video difundido en Internet, en el que un hombre advierte al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de organizar los Juegos Olímpicos en Sochi. "Si celebra los Juegos, recibirá un regalo nuestro para usted y todos esos turistas que vendrán", asegura el individuo en la grabación.

"Será por toda la sangre musulmana que se derrama a diario en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Somalia, Siria, por todo el mundo. Será nuestra venganza", advierte el hombre. En el vídeo, el supuesto grupo terrorista señala que dos hombres, Suleiman y Abdurajman, llevaron a cabo los atentados en nombre de un grupo, vinculado con una facción iraquí llamada Ansar al Sunna.

Daguestán está en el Cáucaso Norte, donde los milicianos llevan a cabo una insurgencia para crear un estado islamista. El señor de la guerra Doku Umarov, el líder de los guerrilleros separatistas y el hombre más buscado de Rusia, ha instado a los insurgentes a atacar durante los Juegos de Sochi.