La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft
La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft - Michael Brochstein - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 18:14

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado este jueves que está dispuesto a participar en "negociaciones serias" y "sin condiciones previas" con Irán para intentar rebajar las tensiones en la región.

"Estamos preparados para participar en negociaciones serias y sin condiciones previas con Irán con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional o una escalada por parte del régimen iraní", ha dicho la representante estadounidense ante Naciones Unidas, Kelly Craft, en una carta enviada al secretario general del organismo, António Guterres.

En la misiva, recogida por la cadena de televisión estadounidense CNN, Estados Unidos ha justificado el bombardeo en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, si bien se ha mostrado abierto a una "solución diplomática".

Así, ha manifestado que actuó "ejerciendo su derecho inherente a la defensa propia" ante lo que ha descrito como "un incremento de los ataques armados en los últimos meses por parte de Irán y milicias apoyadas por Irán contra las fuerzas e intereses estadounidenses en Oriente Próximo".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Este mismo jueves, la coalición contra Estado Islámico ha anunciado una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones en el país y la región.

Leer más acerca de: