EEUU proecupado por el cargamento de crudo cargado en Libia sin permiso

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 8:37

WASHINGTON, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado este domingo su "profunda preocupación" por el hecho de que el petrolero norcoreano 'Morning Glory' haya cargado en el puerto libio de Es Sider crudo entregado por la milicia armada que mantiene tomado el puerto y sin permiso de las autoridades.

   "El petrolero está embarcando un cargamento de petróleo obtenido ilícitamente en el puerto de Es Sider, lo que va contra la ley y supone un robo al pueblo libio", ha indicado la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, a través de un comunicado.

   "El petróleo pertenece a la Libyan National Oil Company y sus socios empresariales, entre los que está el consorcio estadounidense Waha. Cualquier venta sin la autorización de estas partes implican responsabilidad civil y otras posibles sanciones a través de múltiples jurisdicciones", ha remachado.

   El Gobierno libio ha mandado este mismo domingo a la Marina para que impida que el petrolero norcoreano zarpe del puerto. Varios grupos armados progubernamentales han anunciado igualmente el envío de barcos para interceptar al petrolero.

   En respuesta, la milicia armada liderada por Ibrahim Jathran, que controla el puerto, ha advertido de que cualquier ataque de fuerzas leales al Gobierno libio contra el 'Morning Glory' será considerado "como una declaración de guerra".

   El primer ministro del autoproclamado gobierno de la región de Cirenaica, Abd-Rabbo al Barassi, ha advertido a las fuerzas de la Marina libia de que no deben dañar el petrolero.

   El petrolero atracó el sábado en Es Sider y habría cargado ya unos 36 millones de dólares en crudo, según el diario libio 'Al Wasat'.

   El primer ministro, Alí Zeidan, advirtió el sábado de que ordenaría bombardear el buque, si intentaba partir del puerto, bajo control de antiguos guardias de seguridad de la petrolera liderados por Jathran.

   Los milicianos de Jathran participaron en la sublevación que culminó en 2011 con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, pero ahora piden mayor autonomía para el este del país y un reparto distinto de los beneficios del crudo.