EEUU.- El multimillonario Steve Fosset bate el récord mundial de vuelo sin escalas, antes de aterrizar en Reino Unido

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 19:43

MANSTON (INGLATERRA), 11 Feb. (EP/AP) -

El aventurero multimillonario Steve Fossett cumplió logró batir hoy la marca del vuelo más largo de la historia de la aviación al dar la vuelta al mundo sin escalas en unas 80 horas. Finalmente aterrizó en Bournemouth (Reino Unido) por falta de combustible.

Fossett, de 61 años, que inició su vuelo el pasado miércoles en Cabo Cañaveral (Florida), batió el récord antes de aterrizar su avión experimental ultraligero, el Virgin Atlantic Global Flyer, mientras volaba sosbre Shannon, en Irlanda.

En tres días y medio, el millonario completó el recorrido de 43.450 kilómetros a pesar de haber perdido unos 340 kilogramos de combustible al despegar del Centro Espacial Kennedy de la Florida, por una filtración.

Los vientos débiles sobre el océano Atlántico y las fuertes turbulencias en India --que en un momento le obligaron a colocarse el paracaídas-- generaron temores de que Fossett no llegara a cumplir con su objetivo.

Fossett culminó ayer su primera vuelta alrededor del mundo y luego alteró su ruta prevista en el Atlántico para compensar la pérdida de combustible y los vientos suaves.

En un principio planeaba volar su avión por un tramo del noreste del Atlántico que le permitiría tener a Terranova a mano ante un posible aterrizaje de emergencia. Pero los cambios hicieron que Fossett cruzara la Florida, donde inició su viaje sin paradas, y tomara un camino más corto en el último tramo del vuelo para aprovechar los vientos mejores.

Con su travesía Fossett buscaba romper el récord de 40.211 kilómetros recorridos en 1986 por el avión Voyager ultraligero piloteado por Dick Rutan y Jeanna Yeager; y la marca de globo de Brian Jones y Bertrand Piccard, de 40.813 kilómetros en 1999.