EEUU.- El nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca anuncia cambios para "refrescar el equipo y darle nuevas energías"

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:09

WASHINGTON, 17 Abr. (EP/AP) -

El nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, anunció hoy que hará cambios para "refrescar el equipo y darle nuevas energías". Asimismo, invitó a todos aquellos que hayan pensado en dimitir antes de que termine el año, a que lo hagan de inmediato.

Bolten, que asumió su cargo el pasado viernes, no pidió la renuncia de nadie en su primera reunión con los asesores de mayor rango del presidente George W. Bush, informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Asimismo, nadie anunció su intención de dimitir, añadió.

Sin embargo, Bolten cuenta con la plena confianza de Bush para efectuar cambios. En general, durante su Presidencia, ha habido pocos cambios en el gabinete, y muchos de los secretarios han permanecido en sus cargos durante varios años. Bolten ya ha mantenido reuniones a puerta cerrada con algunos importantes asesores y estudia sostener más en los próximos diez días, indicó el portavoz presidencial.

McClellan sostuvo que Bolten ha informado a los asesores de que espera hacer "algunos cambios y ajustes" después de que termine con el proceso de hablar con todo el personal. "Josh nos habló y aludió a la asunción de su nuevo cargo... durante un período de desafíos. Continuamos comprometidos en una guerra global contra el terrorismo, y ésa es por supuesto nuestra prioridad más alta. Pero hay otras prioridades que intentamos concretar", indicó McClellan.

El nuevo jefe de gabinete también mencionó a la necesidad de "refrescar y dar nuevas energías al equipo", añadió el portavoz. Bolten es el segundo jefe de gabinete de Bush. Su predecesor, Andrew Card, estuvo junto a Bush durante más de cinco años. Renunció en medio de tensiones con el Congreso, el peor índice de aprobación en los sondeos para el presidente desde su llegada al poder, y exigencias de republicanos y demócratas de introducir nuevo personal con ideas frescas.