EEUU.- Nuevos documentos sobre abusos a civiles por soldados de EEUU avalan que éstos pensaban que actuaban según la ley

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 1:47

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 06:01 HORAS DEL MARTES))

EVANSVILLE (INDIANA, EEUU), 3 Sep. (EP/AP) -

Nuevos documentos desclasificados sobre crímenes cometidos por soldados estadounidenses contra civiles en Irak y Afganistán reflejan ejemplos de cómo los militares creían que actuaban de acuerdo con la ley, incluso tras abatir y asesinar a civiles locales.

Los informes, en total alrededor de 10.000 páginas de sumarios y transcripciones de juicios castrenses y documentos de investigación militar sobre 22 incidentes, han sido desclasificados a petición de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés).

Los asesinatos de civiles por parte de militares estadounidenses, incluida la muerte de un hombre que se ahogó en el río Tígris después de que varios soldados le tiraran por un puente como castigo por violar el toque de queda impuesto o la muerte por asfixia de un antiguo general iraquí del que se sospechaba brindaba apoyo a la insurgencia, muestran el comportamiento antiético que éstos mantenían con la población civil en países en conflicto, fundamentalmente Irak y Afganistán.

El jefe de inspección, Lewis Welshofer, condenado por un delito de homicidio por negligencia que le costó la vida al mayor general iraquí Abed Hamed Mowhoush --presuntamente con la implicación de la CIA en los interrogatorios--, insistió en que sus métodos de interrogación fueron correctos. "El hecho esencial de un interrogatorio es que se supone que debe ser estresante o sino no sacas información", escribió Welshofer en una misiva remitida al tribunal castrense que le condenó en enero de 2006 y cuya clemencia solicitó.

Asimismo, Welshofer defendió en su carta que su actuación "estaba dentro de las prácticas apropiadas que tanto el imperio de la ley e, igual importante, el deber", le impusieron.

Por su parte, la letrada Nasrina Bargzie, implicada en el Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, aseguró que los documentos reflejan además que hay información abundante que se está manteniendo fuera del escrutinio público. "El Gobierno se ha esforzado mucho para esconder el coste humano de esta guerra", lamentó en alusión a Irak.

ACLU ha presentado una demanda para conseguir la desclasificación de todos los informes del Ejército relativos a casos de muertes de civiles a manos de soldados estadounidense en Irak y Afganistán desde enero de 2005.

El ex coronel de Inteligencia militar Michael Pheneger, ya retirado, reconoció, tras revisar el material que le facilitó ACLU, que los documentos desclasificados sugieren que muchas acusaciones de crímenes de guerra cometidos en Irak no están saliendo a la luz pública.

"Las guerras son sucias por naturaleza. Se trata de circunstancias peligrosas y la niebla de la guerra está ahí", explicó Pheneger, para quien "de forma perfectamente obvia no hay reglas (de combate) que autorizarían a nadie a matar a alguien bajo custodia (militar)".