EEUU.- Obama asume parte de culpa por no saber explicar una reforma sanitaria de la que Estados Unidos está "muy cerca"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 5:27

El presidente estadounidense defiende la igualdad social y propone revisar el trato a los homosexuales en el Ejército

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió este miércoles parte de culpa por no saber explicar a la población la "compleja" reforma sanitaria que defiende desde antes incluso de sentarse en el Despacho Oval, pero insistió, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, en que ni el Gobierno ni el Congreso pueden desistir de un debate que está "muy cerca" de dar sus frutos. En defensa de otras reformas en el ámbito de los derechos sociales, el mandatario también anunció que revisará el trato a los homosexuales en el Ejército.

Respecto a la discutida reforma sanitaria, Obama aclaró en el Congreso que no se metió en esta lucha por conseguir una victoria o rédito político --"obviamente", ironizó con este último aspecto--, sino para evitar casos como los de personas a quienes se le niega la posibilidad de un seguro por su cuadro médico o los de las familias que hipotecan su vida por pagar un tratamiento. El plan defendido por el presidente pretende "reducir costes y primar a millones de familias y empresas".

A quienes alegan los costes que generará la reforma como argumento para rechazarla, Obama les recordó que la Oficina Presupuestaria del Congreso vaticina que reduciría el déficit en hasta 1 billón de dólares durante las próximas dos décadas. Asimismo, pidió a quienes conozcan fórmulas distintas a las ya presentadas para ampliar la cobertura médica y reducir los costes del ámbito sanitario que se lo hagan saber.

Sin embargo, Obama entiende las reticencias entre la población. "Asumo mi parte de culpa por no explicarlo de forma más clara", manifestó. "No abandonaré a los estadounidenses, y tampoco deberían hacerlo la gente de estas cámaras", afirmó, ante congresistas detractores y defensores de una medida que despierta suspicacias también entre algunos demócratas.

Precisamente en defensa del consenso, el inquilino de la Casa Blanca incidió en que "ningún partido debería retrasar ninguna ley sólo porque puede". Recordó a los republicanos que, si tanto insistieron en la importancia de sumar 60 votos en el Senado --donde los demócratas contaban con esta 'supermayoría' hasta la semana pasada-- se unan ahora "a la responsabilidad de gobernar".

SEGURIDAD

Obama pidió también unidad en seguridad, una materia en la que se ha "disipado" el consenso existente tras los atentados del 11-S. En aras de conseguir "un futuro más esperanzador para Estados Unidos y el mundo", informó de que las autoridades analizan los "inaceptables" fallos que posibilitaron el día de Navidad un intento de atentado en Detroit. Aludió, en concreto, a mejorar la seguridad aérea y la labor de los servicios de inteligencia, que habrían subestimado la amenaza o errado en la comunicación de la información de la que sí disponían.

Obama, que asumió la presidencia con dos guerras abiertas, reiteró su deseo de comenzar la retirada de Afganistán en julio de 2011 y replegar las tropas de combate en Irak a finales del próximo mes de agosto. "Apoyaremos al Gobierno iraquí para que se celebren elecciones, y continuaremos ayudando al pueblo de Irak para que promueva la paz regional y la prosperidad. Pero (...) esta guerra se termina y todas nuestras tropas volverán a casa", añadió.

A su juicio, "quizás la mayor amenaza" para Estados Unidos sea la existencia de las armas nucleares. En este contexto, el presidente celebró el ambicioso tratado armamentístico que ultiman Washington y Moscú y criticó la política seguida por Corea del Norte o Irak, de quienes destacó su "aislamiento" internacional.

DEFENSA DE LA IGUALDAD SOCIAL

En una defensa de la lucha por la "igualdad", Obama emplazó a Estados Unidos a perseguir las violaciones de los derechos civiles o las discriminaciones en materia de empleo, así como a revisar el sistema de inmigración para reforzar las fronteras sin que por ello se evite que los extranjeros cumplidores con las leyes puedan ayudar a la economía y la sociedad norteamericanas.

Además, Obama reveló que este año exhortará al Congreso a que elimine la norma "que niega a los gays el derecho de servir al país al que aman por lo que son", en alusión a una ley vigente en el Ejército que impide a los militares hablar de su condición de homosexuales o bisexuales y a los altos mandos indagar en la tendencia sexual de sus subalternos.