EEUU.- Obama dice que el acuerdo "está a la vista" pero aún no está cerrado

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 21:51

NUEVA YORK, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' parece estar "a la vista", aunque no está concluido, y se ha mostrado convencido de que el Congreso trabajará "hasta el último segundo" para alcanzarlo.

"Hoy parece que un acuerdo para evitar la subida de impuestos en el Año Nuevo está a la vista, pero no está acabado", ha señalado Obama en un discurso en la Casa Blanca. "Aún hay temas pendientes por resolver. Esperamos que el Congreso pueda superarlo, pero aún no lo ha hecho", ha subrayado.

Obama ha recordado a demócratas y republicanos que la posible subida de impuestos es "motivo de preocupación" para los estadounidenses y ha incidido en que el acuerdo que se está negociando "se asegurará de que los impuestos no recaen en las familias de clase media". Asimismo, ha afirmado, permitirá ampliar las prestaciones por desempleo para "dos millones de americanos que están ahí buscando activamente un trabajo".

El presidente ha asegurado que le hubiera gustado que "todos estos problemas" hubieran quedado resueltos "en el marco de un acuerdo más amplio" que también "resuelva nuestros problemas de déficit de una manera equilibrada y responsable" que aborde no solo el aspecto impositivo sino también el gasto "para que podamos dejar esto detrás y centrarnos en el crecimiento de nuestra economía".

Sin embargo, ha proseguido, vamos a tener que resolverlo "por etapas". Para seguir reduciendo el déficit, el acuerdo en el que se trabaja contempla pedir "al 2 por ciento de los americanos más ricos que pague más impuestos por primera vez en dos décadas", pero, ha agregado, "todavía habrá más trabajo que hacer".

Obama también ha hecho hincapié en que el 'abismo fiscal' también prevé un recorte del gasto que afectará al Departamento de Defensa pero "también tendrá un impacto" en algunos programas sociales y ha lamentado que los recortes se estén haciendo "con un hacha en lugar de con un bisturí".

Respecto a la reducción del déficit, se ha mostrado dispuesto a "hacer más, pero tendrá que hacerse de forma equilibrada y responsable". Así, ha dicho que está dispuesto a reducir los gastos de Medicare "encontrando nuevos modos de reducir el coste de la atención sanitaria en el país" y para que ésta sea "sostenible".

Así pues, ha advertido de que no está dispuesto a reducir el déficit "solo mediante recortes" que afectarán a la clase media "sin pedir también un sacrificio equivalente a los millonarios o empresas". "Así no funcionará, tenemos que hacerlo de forma equilibrada y responsable" y tendrá que haber un "sacrificio compartido", ha prevenido.

"Esto será así al menos mientras yo sea presidente, y seré presidente durante los próximos cuatro años, espero", ha remachado Obama, que ha dicho que pasará la noche en Washington a la espera de que se produzca el acuerdo.