18 de septiembre de 2019
12 de marzo de 2008

EEUU.- Obama gana las primarias en el estado de Mississipi, y vuelve a imponer su liderazgo ante su rival

MISSISSIPI (EEUU), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precandidato demócrata, Barack Obama, ganó hoy las primarias en el estado de Mississipi, según proyectaron los medios de comunicación estadounidense y las encuestas a pie de urna, un triunfo vital para el senador por Illinois tras las victorias consecutivas la semana pasada de su rival, Hillary Cinton, en los estados de Ohio y Texas.

La victoria de Obama se debe, en parte, al apoyo que ha recibido del electorado de color, que constituyen el 37 por ciento de la población del país. El senador por Illinois volvió a recuperar su liderazgo y a sobrepasar en delegados a su rival para la nominación de su partido en agosto.

Obama, que también cuenta con el apoyo de la población negra en Georgia y Carolina del Sur, es el candidato que mejor representa el futuro del país, según la opinión del 67 por ciento del electorado, mientras que el 61 considera que es el que ofrece un plan más detallado.

Por su parte, la ex primera dama resucitó tras las victorias de la semana pasada en los estados de Rhode Island, Ohio y Texas, triunfos que le permiten continuar en la carrera por la presidencia de su partido.

Pero el apoyo de la población negra al senador por Illinois ha despertado reacciones en los partidarios de la ex primera dama. "Si Obama fuera blanco, él no estaría en esta posición", afirmó la única mujer de la historia del país en ser la candidata demócrata para la vicepresidencia, Geraldine Ferraro.

"Y si fuera una mujer tampoco se encontraría en la situación actual". "Así pues, debería de sentirse muy afortunado de ser quien es", añadió Ferraro.

Por su parte Clinton se mostró en desacuerdo con estos comentarios y los calificó de "lamentables", aunque Obama le acusó de tener una "doble moral" y acusar a Ferraro pero al mismo tiempo beneficiarse de sus comentarios para continuar con la campaña.

Los dos candidatos demócratas visitaron ayer Pensilvania, preparándose para las próximas primarias del 22 de abril. Para Clinton y Obama este estado es especialmente importante dado que hay 158 delegados en juego.