EEUU.- Obama y McCain recorren diez estados clave en una última jornada frenética antes de la apertura de las urnas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 21:13

NUEVA YORK, 3 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, centran las últimas horas de esta frenética campaña en una decena de estados que mañana pueden tener la llave para la Casa Blanca. Todos ellos dieron sus votos electorales a George W. Bush en 2004, pero esta vez el candidato demócrata parte con algunos puntos de ventaja sobre el aspirante republicano.

Obama empezó el día en Jacksonville, Florida, luego se trasladará a Manassas, Virginia, y terminará el día en Charlotte, Carolina del Norte. Mañana estará en Chicago, Illinois, para depositar su voto y esperar los resultados. A las ocho de la tarde comenzará una fiesta en el Grant Park en la que se espera que celebre su victoria o que pronuncie su discurso de reconocimiento de la derrota.

Si la jornada de Obama es apretada la de McCain es frenética. En menos de 24 horas recorrerá siete estados de la Unión. Ha empezado en Florida, con mítines en Miami y Tampa, luego pasará por Tennessee, hará una importante parada en Pensilvania, con muchos votos electorales en juego, e intentará convencer al electorado en Indiana, Nuevo México y Nevada. El cierre será en Arizona.

Los compañeros de fórmula de los dos candidatos también intentarán arañar votos en varios estados clave. El senador Joe Biden tienen citas en Misuri, Ohio y Pensilvania, estos dos últimos muy codiciados por ambos aspirantes, y la gobernadora de Alaska también pasará por Ohio y Misuri, además de Iowa, Colorado y Nevada.

El senador por Illinois mantiene una cómoda ventaja frente a McCain en todas las encuestas de voto popular, aunque sigue habiendo un importante número de indecisos, en torno al 8%, que mañana podrían dar sorpresas. Según la última media de todos los sondeos, que elabora el portal especializado Realclearpolitics.com, el candidato demócrata tiene una diferencia de 7,5 puntos.

OBAMA POR DELANTE

Entre los estados indecisos, Obama parte con una ventaja de 2,5 puntos en Florida, en Virginia de 4,2 puntos, en Ohio de 3,8 puntos, en Colorado de 5,5 puntos y en Nevada de 6,2 puntos. McCain está por delante en Misuri, aunque por menos de un punto porcentual, mientras que en Carolina del Norte las encuestas dan un empate técnico.

Pero las miradas de los candidatos y sus estrategas están puestas en los mapas electorales. El voto en este país no es directo y el presidente es elegido por el Colegio Electoral, formado por 538 delegados que representan a los 535 legisladores del Congreso bicameral y tres compromisarios del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.

La cifra mágica son 270 votos electorales y según el complejo sistema electoral estadounidenses, el candidato que logra la mayoría del voto popular en un estado se adjudica la totalidad de los votos correspondientes a ese territorio, en lo que se conoce como "todo para el ganador", salvo en Maine y Nebraska, donde se reparten de forma proporcional.

El mapa electoral de Realclearpolitics.com refleja una victoria de Obama, con 278 votos electorales, de los cuales 228 están asegurados y en 50 parte con una cómoda ventaja. Al senador por Arizona, en cambio, le asignan sólo 132 votos, de los cuales 118 son seguros y en 14 no debería tener mayores problemas. Según este portal, están en juego 118 votos de nueve estados indecisos o 'toss up states'.

En estos momentos los 'toss up states', donde la diferencia entre los dos candidatos es inferior a cuatro puntos y mañana se pueden decantar por cualquier, son Florida, Carolina del Norte, Misuri, Indiana, Georgia, Montana, Virginia, Ohio y Arizona, este último estado de origen de McCain, lo cual demuestra que el senador está a la defensiva en zonas que tradicionalmente votan republicano.

De los estados en los que no está clara la victoria de ninguno pero donde las encuestas dan una ventaja más cómoda a uno de ellos, Obama lidera Nevada, Colorado, Nuevo México, Minesota y Pensilvania, este último con 21 votos electorales en juego, y los que se inclinan por McCain son Dakota del Sur, Virginia Occidental y Arkansas.