9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

EEUU.- Obama viajará a Irak y Afganistán antes de la convención demócrata de finales de agosto

WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense Barak Obama viajará a mediados de julio a Irak, Afganistán, Reino Unido, Francia y Alemania, antes de la convención del Partido Democrática en la que será elegido formalmente candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Así lo aseguró la cadena de televisión ABC, que precisó que Obama viajará a Irak y Afganistán junto a una delegación de congresistas, aunque fuentes de su campaña electoral no han querido confirmar si esos dos países están incluidos en ese viaje ni las fechas.

Obama, que ya estuvo en Irak en 2006, aprovechará la gira, que podría incluir Jordania e Israel, para entrevistarse con varios líderes extranjeros en un esfuerzo por mejorar sus credenciales en política exterior ante las críticas de su rival John McCain.

"El viaje será una buena oportunidad para conocer la situación de países que son cruciales para la seguridad de Estados Unidos, y para consultar con algunos de nuestros amigos más cercanos", afirmó el senador demócrata en un comunicado entregado por su campaña.

La visita a Israel puede ayudar a Obama a ganarse la confianza de los votantes judíos en las próximas elecciones, que hasta el momento se han mostrado distantes a su candidatura, y pasar revista a la relación con los principales aliados del eje transatlántico.

Durante sus encuentros, el aspirante demócrata debatirá con altos responsables de los países a los que prevé viajar sobre temas clave como el terrorismo, la proliferación nuclear y el cambio climático, entre otros.