EEUU ofrece ventajas legales a los empresas que investigan en la vacuna contra el ébola

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:27

CHICAGO, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha ofrecido este martes ventajas legales a las empresas que investigan en el desarrollo de la vacuna contra el ébola y ha llamado a otros países a adoptar la misma postura.

La secretaria del HHS, Sylvia Burwell, ha hecho pública la medida como parte del porgrama de Preparación de los Servicios Públicos y de Emergencia (PREP), que fomenta el desarrollo y distribución de las vacunas experimentales contra el ébola.

La declaración prevé inmunidad legal en los asuntos relacionados con la manufactura, prueba, desarrollo, distribución y administración de tres vacunas contra el virus del ébola, como ha hecho Estados Unidos en tras ocasiones.

Según el HHS, la medida debería ser tomada por los otros países donde se desarrollan más vacunas contra el virus. "Debemos asegurarnos de que la preocupación por la legalidad no arrincone el desarrollo de la vacuna contra el ébola", ha dicho Burwell en un comunicado.

Son varias las empresas y los científicos que trabajan en el desarrollo de una vacuna que pueda acabar con el peor brote de ébola registrado y que ha acabado con la vida de cerca de 6.300 personas en África Occidental.

A principios de diciembre, científicos de la Universidad de Oxford comenzaron los primeros ensayos clínicos de una vacuna experimental desarrollada por la empresa GlaxoSmithKline y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Leer más acerca de: