EEUU.- La ONU pide al Gobierno estadounidense que respete los derechos humanos de las víctimas del huracán Katrina

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 4:35

NUEVA YORK (EEUU), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy al Gobierno de Estados Unidos detener la demolición sin consultas previas de edificios públicos en Nueva Orleáns porque viola los derechos humanos de las miles de víctimas del huracán Katrina que residen en ellos.

La demanda está contenida en un comunicado firmado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, y la encargada de cuestiones de las minorías, Gay McDougall.

Ambos especialistas denunciaron a las autoridades estadounidenses por "la sistemática demolición" de edificios en la ciudad de Nueva Orleáns sin previa consulta de sus residentes, lo cual afecta a unas 5.000 familias negras víctimas del huracán.

Según los expertos, las demoliciones comenzaron el 18 de febrero y amenazan con agravar la crisis de vivienda en el centro urbano de esa sureña ciudad donde se estima que más de 12.000 personas están sin hogar.

Por su parte, las autoridades estadounidenses dicen que el derrumbe de esos edificios "no es intencionalmente discriminatorio", según publió la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Pero la falta de consultas con los afectados y el efecto desproporcionado sobre los pobres, predominantemente afro norteamericanos, "constituiría una violación de derechos humanos internacionalmente reconocidos", subrayaron los expertos de la ONU.

También subrayaron que el actual costo desmesurado de las viviendas privadas y sus alquileres, junto con la demolición de las residencias públicas, aumentarán la pobreza y dejaran sin hogar a miles de afro norteamericanos.

"Esas demoliciones impedirán a miles de afro norteamericanos regresar a las casas de las que fueron desplazados por el huracán, lo que en la práctica será un desahucio para los que quieran regresar", subrayó el comunicado.