EE.UU se opone a que la ONU apruebe una resolución que apoye el acuerdo alcanzado por israelíes y palestinos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:45


NUEVA YORK, 30 Nov. (EP/AP) -

Estados Unidos se opuso hoy a que el Consejo de Seguridad de la ONU elabore una resolución que apoye el acuerdo alcanzado esta semana entre los líderes palestinos y los israelíes para intentar alcanzar un acuerdo de paz para Oriente Próximo antes de que termine 2008.

El embajador adjunto estadounidense en la ONU, Alejandro Wolff, informó de que Washington evitará que la resolución sea valorada por el Consejo de Seguridad. Esta decisión se produce menos de 24 horas después de que el embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad la presentase y diese la bienvenida a la "muy positiva" respuesta de los miembros del organismo.

Jalilzad añadió que esta noche consultará los detalles del texto con representantes israelíes y palestinos para asegurarse de que es como querían que fuera.

Fuentes diplomáticas indicaron que Israel, aliado de Estados Unidos, no quiere que se apruebe una resolución, ya que esto implicaría al Consejo de Seguridad en las negociaciones entre ambas partes.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló hoy ante los periodistas en la ciudad de Túnez que, aunque desconoce los detalles del borrador de resolución, ésta es un signo de la seriedad que Estados Unidos demostró en la conferencia de paz de Oriente Próximo que tuvo lugar esta semana en la ciudad estadounidense de Annapolis.

"Esto significa, si lo que sabemos se confirma, que se están dando pasos serios que ponen de manifiesto la existencia de una postura estadounidense que apoya las negociaciones", dijo Abbas.

Wolff explicó a los medios de comunicación que Washington ha mantenido intensas consultas en los últimos días "y el resultado es que había algo de malestar respecto a la idea" de elaborar una resolución.

"El enfoque --todos nos hemos dado cuenta de nuevo-- debería estar y permanecer en Annapolis, así como el entendimiento al que allí se llegó", aseguró Wolff, por su parte. El embajador adjunto precisó que, al tratarse de una "decisión crucial" y teniendo en cuenta lo que ambas partes --israelíes y palestinos-- creen que sería "lo más útil", se ha llegado a la conclusión de que "lo mejor" es retirar la resolución.

Jalilzad había sido designado por el presidente estadounidense, George Bush, para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU su respaldo a las resoluciones de paz tomadas por Israel y la Autoridad Palestina.