EEUU y la OSCE creen que hay que coordinar mejor las ayudas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 12:18


MOSCÚ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconocen la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para ayudar a Kirguistán a resolver la crisis que atraviesa a raíz de los enfrentamientos violentos de los últimos cinco días entre personas de origen kirguís y de origen uzbeko, según afirmó este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, país que preside este año la OSCE.

El ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, habló ayer por teléfono con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton. "Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia, que ha causado numerosas víctimas", dijo el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Se mostraron de acuerdo en la necesidad de consolidar los esfuerzos de la OSCE y la ONU para ofrecer ayuda a Kirguistán para resolver esta grave crisis", añadió.

Según la nota, Clinton y Saudabayev han pedido al Gobierno interino kirguís que "trabaje de forma más activa y eficaz con las partes implicadas en el conflicto, creando las condiciones necesarias para que exista tolerancia, confianza y armonía entre etnias en todo el pueblo de Kirguistán". Este brote de violencia ha llevado a decenas de miles de personas de origen uzbeko a huir a Uzbekistán, cuyas autoridades han pedido ayuda a la comunidad internacional para atender a los refugiados.