28 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

EEUU.- La pacifista Cindy Sheehan comienza los trámites para disputar su escaño a Nancy Pelosi

SAN FRANCISCO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder pacifista Cindy Sheehan recogió el pasado viernes en el Ayuntamiento de San Francisco los formularios oficiales necesarios para su inscripción como candidata a la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, aunque el trámite más difícil será reunir las firmas de 10.198 personas que la avalen como candidata independiente, según informa el diario 'San Francisco Chronicle'.

Sheehan, quien ya anunció sus intenciones de presentarse en julio, tendrá que enfrentarse a una de las líderes demócratas con más peso, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a quien la pacifista recrimina que no haya abierto un proceso de destitución contra el presidente, George W. Bush, por sus decisiones que llevaron al país a la guerra.

"Es una batalla cuesta arriba, pero estoy ilusionada con el proceso de recogida de firmas. Va a ser una oportunidad para informar a la gente de nuestra campaña", explicó Sheehan. La pacifista, madre de Casey Sheehan, muerto en Irak en 2004, se hizo famosa en 2005 cuando acampo frente al rancho texano de Bush para denunciar la guerra. Sólo en mayo de 2007 puso fin a su protesta, desmontó el "Campamento Casey" y regresó a su casa en California, aunque siguió participando en actividades antibelicistas en todo el país.

Las 10.198 firmas --un 3 por ciento de los votantes del censo de 2006 del octavo distrito californiano, en San Francisco-- le permitirán presentarse en competición directa con Pelosi, a pesar de que Sheehan resida en el distrito de Dixon. Basta con residir en el mismo estado para presentarse en cualquiera de los distritos, aunque tendrá que reunir las firmas antes del próximo 8 de agosto.

Sheehan critica a Pelosi, además de su oposición al proceso de destitución, por su negativa a votar en contra de la guerra y por su oposición a la caja única de la sanidad pública.

"Yo representaré a todos los habitantes de San Francisco, no sólo a la élite empresarial. Soy de clase trabajadora. Mi familia es de clase trabajadora y hemos luchado del mismo modo que han luchado nuestros vecinos de San Francisco", destacó.

"Incluso la gente a la que no representaré quiere apoyarme porque saben lo que haré cuando esté en el cargo. Muchos en San Francisco me conocen y saben de mi persistencia", argumentó. "Si voy a Washington sólo podré coincidir con Bush en el cargo unas pocas semanas, pero puedo garantizar que sabrá que estoy allí", concluyó.