27 de mayo de 2019
25 de septiembre de 2014

EEUU y países aliados comprometen más ayudas, por valor de 90 millones de dólares, para la oposición siria

NACIONES UNIDAS, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos y otros países miembros del Grupo de Amigos de Siria han comprometido este miércoles más de 90 millones de dólares en nuevos fondos, destinados a fines no letales y asistencia humanitaria, para la oposición armada 'moderada' y la oposición civil siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que Estados Unidos aportará cerca de 40 millones de dólares de esos nuevos fondos en una reunión de la ONU en la que también han participado el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, y Hadi al Bahra, jefe de la Coalición Nacional de Siria.

"Esto incluye más de 15 millones de dólares para equipos de comunicaciones, vehículos, comida y otros artículos de primera necesidad para la oposición armada, así como más de 25 millones de dólares para apoyar a la oposición civil, que ya trabaja para fortalecer su capacidad de gobernar", ha detallado Kerry.

Japón, con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria a Irak, Siria y los países periféricos, ha prometido otros 25,5 millones de dólares en ayuda financiera.

Mientras tanto, Hammond ha afirmado que Reino Unido ofrecerá otros 16 millones de libras (unos 26 millones de dólares) para ayudar a los rebeldes 'moderados' a consolidar su control sobre el territorio, "con un buen gobierno y servicios públicos fuertes".

A principios de este mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso de Estados Unidos que autorice una partida de 500 millones de dólares para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados.

El Ejército Libre de Siria ha sido incapaz de igualar la fuerza militar del Estado Islámico, que se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak. Los Estados Unidos y sus aliados árabes han estado bombardeando estos últimos días posiciones del grupo 'terrorista' en Siria en un intento por debilitar al grupo.

Para leer más