5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

EEUU/Pakistán.- Rice recuerda a Musharraf que Pakistán debe celebrar elecciones democráticos en 2007

ISLAMABAD, 27 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, valoró que el mundo tiene "mucha suerte" por contar con líderes como los presidentes paquistaní, Pervez Musharraf y afgano, Hamid Karzai. Sin embargo, afirmó que espera que Musharraf cumpla con su promesa de celebrar elecciones democráticas el próximo año.

"Tiene que haber... elecciones democráticas, libres y justas en Pakistán en 2007", manifestó Rice a la prensa antes de entrevistarse hoy con Musharraf. El presidente paquistaní se hizo con el poder en un golpe militar en 1999 y se ha negado a pasar al retiro como jefe del Ejército.

Rice viajará mañana a Afganistán para mantener conversaciones con Karzai sobre la situación política del país y la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en el sur de la nación.

"Pakistán ha recorrido un camino muy largo en un período de cuatro años", señaló Rice durante una rueda de prensa a bordo de su avión. "Tenemos la suerte también de contar con un liderazgo que se ha comprometido a colocar a Pakistán en la senda de la moderación, en lugar de la senda del extremismo", agregó.

Acto seguido, se refirió a Karzai como "un líder extraordinario al que respaldamos plenamente". Karzai ha criticado a Pakistán por no hacer lo suficiente para frenar la entrada de terroristas en Afganistán. La semana pasada, el presidente afgano criticó la campaña militar de la coalición en el sur, asegurando que cientos de afganos han muerto en la ofensiva, en su mayoría civiles.