EEUU.- Palestinos e israelíes confían en que el liderazgo de Obama suponga una continuidad del proceso de paz

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 12:10

JERUSALÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los políticos palestinos e israelíes felicitaron hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y expresaron su esperanza de que el liderazgo del presidente electo contribuya a la continuación del proceso de paz en la región y que éste lleve a algo más tangible.

La ministra de Exteriores de Israel y líder del partido Kadima, Tzipi Livni, afirmó que su país espera que Obama mantenga la amistad con Israel y el compromiso con las negociaciones de paz. "Israel espera que la estrecha estrategia de cooperación con la nueva Administración, el presidente y el Congreso continúe junto con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países", señaló.

Según consideró la ministra en un comunicado, la elección de Obama supone un "gran mérito de la democracia americana", y recordó que durante el viaje del presidente electo a Israel el pasado mes de julio, "y especialmente durante la visita a la ciudad de Sderot, la gente se quedó impresionada por su compromiso con la paz y la seguridad de Israel".

Asimismo, Livni expresó su "estima" por la "honorable campaña" que ha hecho el senador John McCain, al tiempo que le agradeció su larga amistad" con Israel y se comprometió a continuar su "estrecha cooperación con él", informa la prensa local.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, calificó la victoria de Obama en las elecciones como "histórica y admirable". "América se ha vuelto a demostrar a sí misma como un ejemplo para las democracias del mundo", destacó.

Mientras, el líder opositor y dirigente del partido Likud, Benjamin Netanyahu, afirmó que la victoria de Obama representa un cambio histórico en Estados Unidos y se mostró convencido de que "el nuevo presidente podrá llevar la paz a la región".

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, felicitó a Obama y le pidió que se implique en el proceso de paz de forma "inmediata". Según su portavoz, "el presidente Abbas quiere trabajar con la nueva Administración de Estados Unidos para acelerar el trabajo y dar un empuje al proceso de paz".

Saeb Erekat, negociador palestino y asesor de Abbas, aseguró que espera que Obama pueda liderar a Estados Unidos en su camino de implicación en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

"Esperamos que el presidente electo siga en esta senda y continúe con el compromiso con el proceso de paz sin demora. Esperamos que la visión de dos estados se transforme de una mera visión en un camino realista inmediatamente", explicó Erekat.