27 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

EEUU paraliza por "seguridad" el entrenamiento de 300 cadetes saudíes tras el ataque a una de sus bases en Florida

EEUU paraliza por "seguridad" el entrenamiento de 300 cadetes saudíes tras el ataque a una de sus bases en Florida
El cadete de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí Mohammed Saeed Alshamrani, abatido tras asesinar a tres personas en una base naval aérea de Estados Unidos en Florida. - VIA REUTERS / HANDOUT .

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha paralizado este martes el entrenamiento de unos 300 cadetes de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí como respuesta al ataque del soldado saudí que la semana pasada asesinó a tres personas en una base militar de la Marina en Florida.

La Marina de Estados Unidos ha anunciado que se trata de una "pausa de seguridad", pero las autoridades esperan que los entrenamientos se reanuden pronto. Actualmente hay unos 850 cadetes del Ejército saudí desplegados por diferentes bases estadounidenses.

El FBI cree que Mohammed Saeed Alshamrani, presunto autor del tiroteo, actuó solo en el ataque que mató el pasado viernes a tres personas e hirió a ocho más en la base naval de Pensacola, Florida, en la que estuvo bajo reclutamiento durante 18 meses.

El atacante, que horas antes criticó en las redes sociales el papel que Estados Unidos ha tenido en las guerras en países musulmanes, además de hacer referencia a Osama bin Laden, murió tras ser abatido a tiros por un ayudante del sheriff.

El ataque ha vuelto a plantear dudas acerca de la relación que Estados Unidos mantiene con ciertos aliados internacionales, en este caso con Arabia Saudí.

La monarquía absolutista ha sido criticada por su actuación en la guerra de Yemen y por el asesinato, con supuesta connivencia estatal, del periodista de 'The Washington Post' Yamal Jashogi, asesinado en el consulado que Arabia Saudí tiene en la ciudad turca de Estambul.

El ataque se ha producido en medio de las cordiales relaciones entre la Administración de Donald Trump y la monarquía del golfo, aliados aún más estrechos debido a las fuertes tensiones con Irán, rival de ambos en Oriente Próximo.

Para leer más