EEUU.- Pelosi aprobará una nueva ley para proteger a los ayudantes del Congreso y evitar abusos como en el caso Foley

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 0:30

NUEVA YORK 11 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

La que será a partir de enero portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, propondrá el próximo mes una legislación interna en el Congreso que prevé establecer normas que "protejan a los jóvenes ayudantes" de cara a evitar abusos como el protagonizado por el ex representante por Florida Mark Foley.

Después de que el Comité de Etica de la Cámara de Representantes determinara que los errores cometidos por los miembros y personal responsable de la seguridad de los jóvenes que colaboran como ayudantes en la Cámara de Representantes "no fueron sólo el resultado de un pobre juicio" está claro, subrayó, que se trata además de "un peligro presente para los ayudantes y para la integridad de la Cámara".

Pelosi explicó que, dado que asumirá en enero la responsabilidad de las operaciones de la Cámara, el Congreso protegerá a los ayudantes mediante una normativa pactada con el representante por Ohio John Boehner que exigirá reuniones periódicas con el Consejo de Ayudantes, revisión de sus funciones y participación y mayor control del programa.

"Durante más de 150 años, jóvenes de todo el país han ido a Washington para servir como ayudantes en el Capitolio. La Escuela de Ayudantes es un tesoro nacional, y los jóvenes que asisten a la misma y trabajan en el Congreso deben contar con una confianza especial por parte de los congresistas", señaló Pelosi.

El caso del representante Foley saltó a la luz pública en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre y reveló el comportamiento de éste congresista que enviaba mensajes sexualmente explícitos a sus ayudantes. Foley renunció a su escaño y su caso pasó a engrosar la lista de escándalos éticos que han salpicado en estas elecciones a los representantes republicanos.