EEUU.- El Pentágono asegura que los cambios en la regulación militar no están dirigidos a futuros actos en Guantánamo

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 0:23

NUEVA YORK, 24 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Defensa aseguró hoy que los cambios llevados a cabo en sus regulaciones militares no tienen como objetivo preparar las bases para futuros actos que podrían tener lugar en la base naval que el Ejército estadounidense tiene en Guantánamo (Cuba).

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Pentágono aseguró que la directiva recién aprobada sobre ejecuciones militares tiene sólo como objetivo poner al día la política ya existente sobre el tema pero "no indica que esté programada ninguna ejecución".

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que cualquier intento de vincular la directiva actualizada, relativa a la ejecución de penas de muerte impuestas por tribunales militares, con cualquier acto futuro en Guantánamo es una especulación sin fundamento".

Según el Pentágono, un total de diez detenidos en la base militar de Guantánamo tienen acusaciones pendientes, pero ninguno de ellos cuentan con cargos que puedan llevar consigo la aplicación de la pena capital.

La reforma relativa al reglamento sobre pena de muerte autoriza ahora las ejecuciones fuera de la base Fort Leavenworth (Kansas), único lugar autorizado hasta el momento, y los procedimientos para aplicarla serían llevados a cabo por tribunales excepcionales.