17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

EEUU permitirá las solicitudes de asilo para niños desde países centroamericanos

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidenses permitirá que niños de El Salvador, Guatemala y Honduras cuyos padres ya residan legalmente en Estados Unidos puedan solicitar desde sus respectivos países el estatus de refugiados, en un intento por frenar el peligroso éxodo migratorio desde Centroamérica.

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado esta medida durante una conferencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que ha abogado por ofrecer alternativas a los menores de edad que emprenden el "horrible" viaje desde Centroamérica para reunirse con sus familias en Estados Unidos.

El Ejecutivo de Barack Obama quiere dar a quienes buscan asilo "una forma correcta" de llegar a Estados Unidos, al mismo tiempo que seguirá oponiéndose a los que "cruzan la frontera ilegalmente". El plan comenzará en diciembre y quedaría sujeto, en principio, a los límites actuales sobre las solicitudes de refugiados: 4.000 en el caso de América Latina.

La llegada de decenas de miles de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos más de 60.000 niños que viajaban sin sus padres, causó alarma el verano pasado y llevó al presidente Obama a acelerar su prometida reforma migratoria.

Biden ha reiterado este viernes el compromiso de Washington con los países centroamericanos, aunque no ha respondido a los llamamientos de ayuda económica que han lanzado en los últimos meses los dirigentes de estos tres países. Una propuesta de la Casa Blanca para enviar 300 millones de dólares adicionales a Centroamérica --el doble del compromiso actual-- ha quedado bloqueada en el Congreso.