EEUU pide a Corea del Norte que evite acciones provocativas tras su disparo de diez misiles al mar

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 3:59

WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha solicitado este domingo a Corea del Norte que evite llevar a cabo acciones provocativas tras su disparo de diez misiles de corto alcance al mar de la China Oriental.

"Estamos monitorizando la situación en la península de Corea. Pedimos una vez más a Corea del Norte que evite acciones provocativas que agraven las tensiones", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

Estos misiles serían proyectiles tierra-tierra conocidos como FROG, importados desde la entonces Unión Soviética en la década de 1960. Los misiles cubrieron una distancia de unos 70 kilómetros antes de caer al mar, según la información procedente del Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.

"Los misiles fueron lanzados desde la región de la costa oriental (norcoreana) en dirección este", ha señalado el Ejército surcoreano, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "El alcance máximo de los proyectiles ha sido estimado en unos 70 kilómetros", ha añadido.

El Estado Mayor Conjunto ha aprovechado para reiterar la preparación de las fuerzas militares ante un eventual nuevo lanzamiento de misiles e insta a Corea del Norte a "impedir nuevas provocaciones".

Estos lanzamientos serían la respuesta del Gobierno norcoreano a las maniobras conocidas como Determinación Clave (Key Resolve), desarrollados esta última semana y que Pyongyang considera un ensayo de invasión militar de Corea del Norte. También podrían formar parte de los ejercicios rutinarios invernales del Ejército norcoreano.

El 27 de marzo comienzan además las maniobras anfibias anuales conocidas como Foal Eagle, en las que participan unos 7.500 militares estadounidenses y en las que se utilizarán por primera vez los aviones V-22 Osprey, con base en la isla japonesa de Okinawa.

En Corea del Sur hay unos 28.500 militares estadounidenses, un contingente que pretende servir de disuasión ante un posible ataque de Corea del Norte, ya que ambos países siguen técnicamente en guerra desde el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Leer más acerca de: