EEUU pide a Irán que proporcione información sobre el paradero de un exagente del FBI

Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 18:29


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Teherán que proporcionen información sobre el paradero del exagente del FBI Robert Levinson, desaparecido en Irán hace más de cinco años, según la cadena de noticias CNN.

Levinson, exmiembro del FBI e investigador privado desde su retirada, estaba trabajando en un caso de contrabando de tabaco cuando desapareció en Kish, una isla iraní en el golfo Pérsico, el 8 de marzo de 2007.

"Determinar cuál es el paradero de Levinson y traerlo sano y salvo con su familia continúa siendo una prioridad para el Gobierno estadounidense", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. El país "continúa agradeciendo la colaboración de nuestros compañeros internacionales en esta investigación", ha añadido.

En marzo de 2011, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary clinton anunció que el Gobierno había recibido información que indicaba que Levinson fue capturado en la frontera con Irán, Afganistán y Pakistán. El Gobierno iraní indicó que tras haber realizado ciertas investigaciones no sabía qué había sucedido con Levinson.

Los captores del exagente enviaron a su familia en 2010 un vídeo y fotografías como "prueba de vida". En el vídeo, Levinson pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos tras sus 33 años de servicio en el FBI. "Por favor, ayudadme a volver a casa", decía.

La familia de Levinson ha transmitido este jueves en un comunicado la angustia que vive con esta situación. "Dos mil días sin oír las voces de sus hijos y de su mujer y desde que ellos no escuchan la suya (...) y dos mil días desde que él no duerme en su lado de la cama", ha expresado. "Es momento de que sea puesto en libertad", ha añadido.