EEUU pide más controles sobre la destrucción de las armas químicas de Siria

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:12

AMSTERDAM, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha instado este miércoles a supervisar de cerca la destrucción de las armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad, ante la sospecha de que el régimen sirio no facilitó un inventario completo de su arsenal.

   "Es decepcionante que la destrucción de las 12 instalaciones de producción de armas químicas originalmente declaradas por Siria avance lentamente, estamos muy por detrás del calendario previsto", ha dicho Bob Mikulak, el representante estadounidense en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

   Mikulak ha explicado que la destrucción de estas instalaciones "es un elemento clave para confiar en que el programa de armas químicas de Siria ha sido eliminado completamente", por lo que ha considerado que "claramente se necesita más supervisión".

   En 2013, el Gobierno de Al Assad accedió a declarar su arsenal y sus instalaciones de armas químicas y a destruirlos presionado por un acuerdo inédito entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra civil siria, después de que ambos bandos denunciaran ataques con gas sarín.

   Por virtud de este acuerdo, el proceso de entrega y destrucción debía haber acabado el pasado mes de julio, pero no ha sido así, entre otras cosas, porque el régimen sirio ha revelado la existencia de nuevas instalaciones.

   Damasco ya ha entregado a la comunidad internacional 1.300 toneladas de químicos tóxicos, pero quedan por destruir varios búnqueres y hangares usados para producir y almacenar estas armas.

Leer más acerca de: