EEUU pide observadores extranjeros en los comicios de Egipto

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 9:43


WASHINGTON, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos urgió a Egipto a permitir la entrada de observadores internacionales y prensa extranjera en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. Además le pide que consienta las reuniones políticas pacíficas.

"Aplaudimos el compromiso declarado del Gobierno de Egipto de extender la participación política y garantizar unas elecciones libres y transparentes, así como facilitar la supervisión doméstica de grupos de la sociedad civil", se lee en el comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Éste precisa que en unas elecciones libres y transparentes se debe contemplar la celebración de reuniones políticas pacíficas, la promoción de la participación y un ambiente mediático abierto "que ofrezca una cobertura (informativa) equilibrada para todos los candidatos". También destaca la presencia de observadores internacionales, mecanismos imparciales para revisar las quejas y la adscripción a los estándares internacionales en cuanto a celebración de elecciones.

En octubre Amnistía Internacional pidió al Gobierno egipcio que liberase o juzgara a los miembros de los Hermanos Musulmanes detenidos recientemente. Pese a estar ilegalizado, el partido islamista controla una quinta parte de los escaños gracias a los candidatos que se presentaron a los anteriores comicios como independientes.

También han sido criticadas las medidas contra los medios de comunicación y los opositores. Entretanto, el Ejecutivo ha expresado su intención de permitir a varios grupos vigilar la marcha de las elecciones, pero se niega a que participen observadores internacionales.