EEUU pide a la OEA la suspensión de Venezuela del organismo para presionar a Maduro

Mike Pompeo durante una audiencia Capitolio de los Estados Unidos
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 21:42

WASHINGTON, 4 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y sus aliados han propuesto este lunes, durante la 48º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), activar la Carta Democrática contra Venezuela, lo cual supondría suspender al país como miembro del bloque hemisférico, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hace dos semanas, en Venezuela se celebraron unas elecciones que no dieron soluciones (...), por lo que tenemos que hacer lo que la Carta Democrática Interamericana pide: suspender a Venezuela", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, siendo el primero en plantear este castigo a la nación caribeña.

Pompeo ha explicado que "la suspensión no es una meta en sí misma, pero demostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones". "Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su Gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones" democráticas, ha indicado.

Ha reclamado además "medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria". Venezuela sufre una crisis de abastecimiento de productos básicos como comida o medicamentos que el Gobierno niega y en consecuencia no permite ayuda exterior.

El exdirector de la CIA ha reiterado sus acusaciones contra el presidente venezolano, denunciando que ha puesto en marcha una estrategia "a gran escala" para "desmantelar" la democracia en el país, con lo que ha provocado "una alteración del orden constitucional".

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ha secundado inmediatamente el llamamiento de Pompeo en su turno de palabra. "Debemos defender la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela mediante la aplicación de la Carta de la OEA", ha reclamado.

En la misma línea se han pronunciado los cancilleres de Brasil, Chile, Canadá, México y Perú. "Debemos actuar de manera inmediata sobre la situación de Venezuela para lograr la salida de la dictadura", ha sostenido la ministra canadiense, Chrystia Freeland.

Por su parte, el secretario general, Luis Almagro, ha reivindicado el papel de la OEA como "fuerza moral en la lucha por la democracia, único sistema político en el que podemos ser libres y dignos a la vez". "Ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad (...). Debemos tener un continente libre de dictaduras", ha declarado.

Almagro y el Grupo de Lima, integrado por un total de catorce países americanos --incluidos los mencionados-- abiertamente contrarios a Maduro, ya han planteado en ocasiones anteriores aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, pero no han conseguido los apoyos suficientes.

Para que este mecanismo interno se active, debe recibir el visto bueno de al menos dos tercios de los 34 países miembros durante una sesión extraordinaria. La Asamblea General es una cita ordinaria, si bien 20 ministros de Exteriores han acordado este lunes incluir en la agenda del cónclave continental la crisis en Venezuela.

LA PROTESTA DE VENEZUELA

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha hecho constar su "protesta" por la inclusión de Venezuela como "tema central", denunciando que se trata de una muestra más de injerencia en los asuntos internos.

Arreaza ha cargado específicamente contra Pompeo por ejercer de "dueño del circo". "Ningún gobierno tiene la autoridad moral de reconocer o no a nuestro gobierno", ha espetado.

Además, ha recordado que Venezuela inició el año pasado el proceso para abandonar la OEA por considerar que responde únicamente a los intereses de Estados Unidos y sus aliados. "Estamos contando los días", ha dicho. La salida se hará efectiva en abril de 2019.

La OEA, así como la UE y diversos países de la región a título individual, han anunciado una nueva ofensiva contra Maduro, en forma de más sanciones y medidas diplomáticas, para forzarle a celebrar auténticas elecciones presidenciales, dado que no reconocen como legítimas las que tuvieron lugar el 20 de mayo.