12 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

EEUU planea retirar a India y Turquía del sistema de preferencias comerciales

EEUU planea retirar a India y Turquía del sistema de preferencias comerciales
REUTERS / CARLOS BARRIA

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Oficina de Representantes de Comercio del país (USTR, según sus siglas en inglés) han anunciado este lunes que tienen planeado retirar a India y Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG).

"Estoy dando este paso porque, después de un intenso compromiso entre Estados Unidos y el Gobierno de India, he determinado que India no le ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados del país", ha señalado Trump en una carta a los líderes del Congreso estadounidense.

En cuanto a Turquía, la USTR ha señalado que el país ya no elegible para participar en el programa SGP porque "está suficientemente desarrollado económicamente".

La USTR ha informado de que retirar a India y Turquía del programa del SGP no entraría en vigor por lo menos hasta 60 días después de notificar al Congreso y a los gobiernos de ambos países, y será promulgado por una proclamación presidencial.

India es el mayor beneficiario del SGP del mundo y el fin de su participación en el sistema sería la acción más fuerte contra India desde que Trump asumió el cargo en 2017.