EEUU.- La portavoz de la Casa Blanca decide no responder a las preguntas de los periodistas sobre las cintas de la CIA

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:33

WASHINGTON, 10 Dic. (EP/AP) -

El equipo de abogados de la Casa Blanca ha aconsejado a Dana Perino, la portavoz del presidente estadounidense, George W. Bush, que no responda a las preguntas concretas de los periodistas sobre por qué la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) destruyó vídeos que contenían imágenes de los interrogatorios a los que se sometió a dos presuntos terroristas. Mientras, el Congreso estadounidense intenta averiguar los motivos de la actuación de la agencia.

El Departamento de Justicia y el organismo de control interno de la CIA están realizando una investigación conjunta sobre los hechos para determinar si es o no es necesaria una investigación completa.

Respecto a la recomendación de los abogados, Perino aseguró hoy que la considera "apropiada" y que se "adhiere" a ella. Además, añadió que sus anteriores declaraciones sobre esta cuestión --según las cuales Bush no recuerda haberse enterado de la destrucción de las cintas hasta que se le informó sobre ello el pasado jueves-- son lo suficientemente claras.

Los congresistas están ahora presionando para descubrir quién conocía la destrucción de las cintas y si la justicia resultó obstruida. Tanto los políticos republicanos como los demócratas sostienen que las investigaciones deben llegar al fondo de la cuestión y se preguntan si alguien en la Casa Blanca sabía lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, parece que casi nadie apoya el nombramiento de un fiscal para que se ocupe del caso.

Los abogados de Mahmoad Abdah, uno de los detenidos cuyos interrogatorios fueron grabados en cintas que luego se destruyeron dicen que esta acción podría constituir una violación de una orden judicial, por lo que han solicitado a un juez federal que celebre un juicio. Así, recuerdan que el 10 de junio de 2005 una orden judicial decía al Gobierno que debía "preservar y mantener todas las pruebas y las informaciones relativas a la tortura, el maltrato y el abuso contra detenidos".