18 de abril de 2019
4 de abril de 2010

EEUU pospone la publicación de un informe sobre la presunta 'manipulación de divisas' de China

WASHINGTON, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comunicó este sábado que pospondrá la publicación de un informe sobre la presunta 'manipulación de divisas' de China hasta después de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos, aunque prometió presionar a Pekín para que flexibilice su moneda.

El Departamento del Tesoro estadounidense debía emitir un informe semestral al Congreso el 15 de abril, pocos días después de que Hu visite Washington para una cumbre de seguridad nuclear organizada por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Aunque el Tesoro no ha determinado una nueva fecha para la publicación de este informe, este emplazamiento evitará una nueva situación de tensión entre los dos países.

China ha mantenido su divisa en los 6,83 yuanes por dólar desde mediados de 2008 como forma de fomentar sus exportaciones en medio de la crisis económica y financiera global. Algunos sectores en Estados Unidos consideran que China ha devaluado artificialmente el yuan, causando desajustes en el flujo comercial entre los dos países.

Según Geithner, la política monetaria de China es injusta para otros países como "Alemania y Japón" que se "esfuerzan" por alentar su demanda doméstica mientras mantienen tasas de cambio fluctuantes. "Un movimiento de China hacia una tasa de cambio más orientada al mercado será una contribución esencial al reequilibrio mundial", concluyó.