23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    EEUU.- Los precandidatos demócratas y republicanos luchan un nuevo asalto en Nevada y Carolina del Sur

    COLUMBIA (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los precandidatos a la Casa Blanca llegan hoy a una nueva escala en su carrera electoral con los caucus que se celebran en los estados de Nevada y Carolina del Sur, donde serán elegidos los respectivos delegados que participarán en las Convenciones de sus partidos para elegir a los dos candidatos definitivos por la presidencia.

    En Carolina del Sur, los republicanos John McCain y Mike Huckabee llegan prácticamente empatados en una carrera cada vez más enfocada en los problemas económicos, mientras que sus rivales Mitt Romney y Fred Thompson tratan de mejorar sus posiciones en el último momento para lo que se considera un caucus decisivo dentro del partido Republicano: el vencedor de las votaciones en Carolina del Sur lleva siendo, desde 1980, el candidato elegido por este partido para luchar por la presidencia.

    De momento, McCain obtiene una ventaja casi imperceptible. Con un 27 por ciento, el senador por Arizona sólo aventaja en un punto a Huckabee, en lo que se considera prácticamente un empate técnico.

    Siguiendo las pautas marcadas en los últimos días, los candidatos hicieron especial hincapié en los problemas económicos que preocupan a la mayoría de los estadounidenses. "Soy como muchos de vosotros esta noche: un tipo de más de 50 años buscando un trabajo, y que espera que le contraten", decía Huckabee la noche de ayer durante un mítin en la Universidad de Carolina del Sur.

    El caucus de Carolina del Sur es exclusivamente republicano, mientras que en Nevada ambos partidos pueden realizar sus respectivas votaciones. No obstante, es tal la importancia del estado sureño para los conservadores que sus candidatos han decidido dejar Nevada para los demócratas. Allí, Barack Obama y Hillary Clinton vuelven a verse las caras en otro duelo ajustado donde la principal incógnita será el índice de participación. En 2004 sólo 9.000 demócratas participaron en este caucus, y nadie sabe cuántos decidirán intervenir esta vez.

    "Si asistís hoy a los caucus durante una o dos horas, os prometo que os defenderé cada día de esta campaña, y cada día de la Casa Blanca", declaró Clinton ante sus partidarios en la concentración celebrada esta madrugada en Las Vegas.

    En este estado, Clinton mantiene una ventaja de seis puntos (45 a 39) sobre Obama, con el ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, a un seis por ciento.