Publicado: miércoles, 10 enero 2018 20:37

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho estar "preocupado" por la detención en Rusia de Oyub Titiev, director de una ONG que ha denunciado torturas y desapariciones en Chechenia, y ha advertido de que es "el último (incidente) de una sucesión de alarmantes violaciones de los Derechos Humanos" en la república caucásica.

"Instamos a las autoridades chechenas a liberar inmediatamente a Titiev y a permitir que la sociedad civil independiente opere sin acosos ni intimidaciones", ha reclamado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, en un comunicado.

También ha pedido a las autoridades federales rusas, ante las "fundadas dudas" de que el detenido pueda sufrir malos tratos, que los derechos del activista están protegidos tal como recoge la Constitución rusa y los tratados internacionales suscritos por Rusia.

Titiev, que dirige el Centro Memorial de Derechos Humanos en Chechenia, fue arrestado el martes después de que la Policía hallase 180 gramos de cannabis en su vehículo tras haberle dado el alto en carretera. La posesión ilegal de esa cantidad de marihuana está castigada con hasta diez años de prisión.

Tanto Titiev como otros defensores de los Derechos Humanos han expresado sus dudas sobre la veracidad de este caso y sospechan de una trama orquestada por las autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: