EEUU presenta cargos contra cuatro personas por la trama de evasión de impuestos de los 'Papeles de Panamá'

5 de diciembre de 2018

WASHINGTON/NUEVA YORK, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Fiscales de Estados Unidos han anunciado este martes que han presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con la firma legal en el centro de la enorme filtración de datos financieros conocida como 'Papeles de Panamá', por participar en una trama de varias décadas para evadir impuestos en el país.

Tres de las cuatro personas ya han sido detenidas, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Harald Joachim von der Goltz, cliente de la firma panameña Mossack Fonseca & Co, fue detenido este lunes en Londres; Dirk Brauer, empleado de una compañía de gestión de activos relacionada al bufete, fue detenido el 15 de noviembre en París; y Richard Gaffey, un contador estadounidense, fue arrestado este martes en Massachusetts, según los fiscales. El cuarto acusado, Ramses Owens, fue uno de los abogados de Mossack Fonseca y permanece prófugo.

Los cargos más graves en el caso, que incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer blanqueo de dinero, tienen asociada una condena de 20 años en prisión.

En la acusación los fiscales han afirmado que entre el año 2000 y el 2017, Owens y Brauer conspiraron para ayudar a los clientes de Mossack Fonseca a ocultar activos, inversiones e ingresos de las autoridades fiscales estadounidenses, utilizando fundamentos falsos y compañías ficticias formadas bajo la ley de los países, incluyendo Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Owens, de 50 años, es un ciudadanos panameño y Brauer, de 54, es de nacionalidad alemana, según han detallado los fiscales.

Según la acusación, uno de esos clientes era Von Der Goltz, un alemán de 81 años. Los fiscales han señalado que Owens y Gaffey ayudaron a Von Der Goltz a evitar impuestos al crear empresas ficticias y cuentas bancarias que, según él, falsamente, eran propiedad exclusiva de su madre, una ciudadana guatemalteca que no pagaba impuestos en Estados Unidos.

Los fiscales también han asegurado que Gaffey, un ciudadano estadounidense de 74 años, ayudó a otro cliente del Mossack Fonseca que no ha sido identificado a ocultar las cuentas bancarias extraterritoriales de las autoridades de Estados Unidos.

Los 'Papeles de Panamá', que consisten en millones de documentos de Mossack Fonseca, se filtraron a los medios en abril de 2016. Una revisión de los documentos también llevó a las autoridades alemanas a allanar las oficinas de Deutsche Bank AG y los miembros de su junta directiva como parte de una investigación de blanqueo de dinero la semana pasada.

Contador

Últimas noticias