EEUU.- El presidente del BM insta a los ministros de la OMC a progresar "ahora o nunca" en los acuerdos de Doha

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 18:29

WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, solicitó hoy a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a alcanzar un acuerdo "ahora o nunca" sobre Ronda de Doha, a menos de una semana de la próxima cumbre que tendrá lugar en Ginebra, siempre y cuando implique una reducción de aranceles en las importaciones.

"Cualquier avance sustancial en la Ronda de Doha supondrá una inyección de confianza en una economía mundial asediada tanto por los altos precios de la comida y de la energía, como por las tensiones financieras", declaró Zoellick en un comunicado.

La Ronda de Doha, iniciada en el 2001 para estimular la economía global y aliviar la pobreza en el mundo en desarrollo, ha sido bloqueada por los desacuerdos sobre los subsidios agrícolas y los aranceles a las importaciones.

En concreto, el presidente se refirió a los subsidios agrícolas, uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones para la puesta en práctica del acuerdo económico. "Es fundamental realizar progresos en el ámbito agrícola", manifestó Zoellick. "Un sistema justo y abierto creará oportunidades para los granjeros de países en vías de desarrollo, que intentan ampliar la producción; así como para los consumidores y los Gobiernos, que intentan ahorrar en los costes de los subsidios", añadió.

"Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en proceso de serlo tienen mucho que ganar si se reducen las barreras contra los bienes y la agricultura", reiteró Zoellick, que estimó que, para que el acuerdo sea "sólido", debe "conceder facilidades al comercio mundial", y "aclarar aquellas cortapisas que impiden" el intercambio de bienes y servicios.

"El progreso en la Ronda de Doha es esencial si queremos resistir los actuales llamamientos al proteccionismo", concluyó Zoellick, "porque el regreso al aislamiento económico supondría cosechar las pérdidas, no las ganancias, que acompañan a la globalización".