EEUU.- El presidente Bush lamenta los incidentes en los colegios del país y promete reforzar la seguridad escolar

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 19:17

WASHINGTON, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente estadounidense George W. Bush lamentó el sábado los recientes hechos de violencia en varias escuelas del país y prometió que su Gobierno hará lo que pueda para mantener a los centros de enseñanza como un lugar seguro para los estudiantes.

La Casa Blanca planea ofrecer una conferencia sobre seguridad en las escuelas el martes. Funcionarios federales, trabajadores del sistema escolar, padres y agentes de seguridad y otros expertos se reunirán en Chevy Chase, Maryland, un suburbio de Washington que se destaca por sus colegios excepcionales.

La conferencia es patrocinada por el secretario de Justicia Alberto Gonzales y la secretaria de Educación Margaret Spellings. Se espera que Bush y su esposa Laura asistan.

"Nuestra meta es clara: los niños y las maestras nunca deben temer por su seguridad cuando entren a un aula", expresó el presidente en su discurso semanal de radio.

En las últimas dos semanas, tres colegios de tres estados diferentes fueron escenario de ataques letales, y varios más han enfrentado amenazas.

Un hombre se suicidó después de matar a cinco niñas el pasado lunes en un colegio de la comunidad religiosa amish en Pensilvania. Un estudiante de 15 años de Wisconsin fue arrestado el viernes por la muerte a tiros de la directora de su colegio. El 27 de septiembre, un hombre tomó como rehenes a seis niñas en Colorado, abusó sexualmente de ellas y mató a tiros a una antes de suicidarse.

Algunos colegios de Virginia, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Oregón y Wisconsin han permanecido cerrados en la última semana debido a amenazas de violencia o armas en sus edificios.

"Laura y yo estamos orando por las víctimas y sus familias, y enviamos nuestras condolencias a ellas y a las comunidades que han resultado devastadas por estos ataques", expresó el presidente.

Bush pidió también que sea renovada la ley 'No Child Left Behind' (Ningún niño rezagado), que según consideró, necesita algunos cambios.

Bajo la normativa, los colegios que reciben ayuda federal para la pobreza y no cumplen con sus metas de avances anuales durante dos años consecutivos, deben ofrecer transferir a los alumnos. Después de tres años sin conseguirlo, las escuelas deben ofrecer a los padres de bajos ingresos la posibilidad de contar con tutores especiales.

La ley debe ser renovada por el Congreso el año próximo, pero algunos expertos sostienen que podría ser postergada hasta el 2009, después de los próximos comicios presidenciales.