EEUU.- El presidente del Comité de Inteligencia del Senado pide que un tribunal especial supervise las escuchas ilegales

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:51

WASHINGTON, 18 Feb. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, el senador republicano Pat Roberts, ha manifestado sus deseos de que un tribunal especial supervise el programa de escuchas de comunicaciones electrónicas internas, distanciándose así del presidente George W. Bush.

El senador republicano dijo estar preocupado de que el tribunal secreto establecido por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) no pueda emitir órdenes judiciales con tanta rapidez como lo requiere el programa de monitoreo. Sin embargo, se mostró optimista de que se pueda solucionar el problema.

"Uno no quiere una situación donde se tenga una capacidad que no se acople bien con la corte de la FISA, en términos de velocidad, agilidad y persecución rápida", dijo Roberts, citado por 'The New York Times'.

Roberts aseguró que no cree que exista mucho apoyo entre los legisladores para eximir al programa del control del tribunal de la FISA. Ese es el enfoque que ha favorecido el presidente George W. Bush y el que se establecería bajo un proyecto de ley propuesto por el senador republicano Mike DeWine.

Roberts ha defendido el programa de Bush, dado a conocer por el Times en un artículo en diciembre. El mandatario estadounidense dice que el programa que vigilará las comunicaciones electrónicas entre Estados Unidos y sitios en el extranjero en el que estén involucrados presuntos operadores de la red terrorista Al Qaeda es vital para los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.

El jueves, Roberts dijo que él y la Casa Blanca habían acordado darle a los legisladores más información sobre la naturaleza del programa, y que el Gobierno se había comprometido a hacer cambios a la FISA. Al mismo tiempo, retrasó un esfuerzo de los demócratas que piden investigar el programa.