EEUU.- El presidente del Partido Demócrata considera que Cheney debe dimitir si ordenó filtrar información secreta

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:05

NUEVA YORK, 13 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente del Partido Demócrata estadounidense, Howard Dean, afirmó hoy que si se demuestra que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ordenó la filtración de información secreta a la prensa debería dimitir ya que habría incumplido la ley.

En declaraciones realizadas esta mañana al programa de televisión 'American Morning' de la cadena CNN, Dean afirmó que "si el vicepresidente Cheney ha ordenado la filtración de información (...) debe dimitir". Revelar información va "en contra de la ley", señaló el demócrata.

El jefe de Gabinete de Cheney, Lewis Libby, testificó ante el gran jurado que había mantenido contactos con periodistas entre junio y julio de 2003 en los que reveló el contenido de las Consideraciones Nacionales de Inteligencia (NIE) y afirmó "que había sido autorizado a revelar información sobre el NIE a la prensa por sus superiores".

Para Dean "cuando eres jefe del Gabinete del vicepresidente sólo tienes un superior y este es el vicepresidente". Numerosas voces se han alzado ya en las filas republicanas y demócratas para que el fiscal especial del caso de las filtraciones de información de la agente de la CIA Valerie Palmer, Patrick Fitzgerald, investigue a Cheney sobre el caso.