EE.UU presiona a Karzai para formar un Gobierno menos corrupto y más plural

Primer plano de Hamid Karzai
Reuters
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 9:26


WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y sus aliados están presionando al mandatario de Afganistán, Hamid Karzai, para alcanzar un acuerdo que incluya la creación de una comisión anticorrupción, designar a los miembros del gabinete en base a su mérito y otorgar mayor autoridad a los líderes locales, según indicaron este martes fuentes oficiales estadounidenses.

Las autoridades norteamericanas consideran que fortalecer el gobierno es esencial para resucitar el prestigio del presidente reelecto, quien esta semana fue legitimado en la Presidencia del país centroasiático después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) decidiera este lunes anular la segunda vuelta de los comicios a pesar de las acusaciones de fraude.

Las fuentes revelaron que los aliados buscan que el mandatario afgano designe a los próximos miembros de su gabinete en función de su mérito y no otorgando más poder a los que le han mostrado su apoyo durante el proceso electoral.

La parte estadounidense también propuso la creación de un comité encargado de velar por el desarrollo democrático vigilando de cerca a los altos cargos del Gobierno afgano. Se busca además que los líderes locales tengan mayor autonomía en decisiones relacionadas directamente con sus regiones, una proposición que el mandatario afgano rechazó previamente.

Así, la propuesta de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, también beneficiaría la estrategia en la región contra la insurgencia islamista y cuyo éxito depende en gran parte del respaldo público a Karzai, después de que la polémica victoria en las presidenciales de agosto le restara mucha credibilidad entre los afganos.

"Lo que queremos es acordar una serie de medidas que beneficie además la lucha contra los insurgentes. Eso es algo que tenemos que conseguir", declaró la fuente.