26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 1 de mayo de 2019

    EEUU pretende designar a la organización Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista

    EEUU pretende designar a la organización Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista
    PHOTOGRAPHER

    WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes como una organización terrorista extranjera, según ha informado este martes la Casa Blanca.

    "El presidente ha consultado con su equipo de seguridad nacional y líderes en la región que comparten su preocupación y esta designación está abriéndose camino a través de un proceso interno", ha señalado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a través de un correo electrónico.

    El mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, pidió a Trump que designara a la organización como un grupo terrorista durante una visita a Washington el pasado 9 de abril, según ha señalado un alto cargo estadounidense.

    Tras la reunión, Trump eligió a Al Sisi y le calificó como un "gran presidente", mientras que un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses expresó su preocupación por el historial de Derechos Humanos de Al Sisi ysus esfuerzos por permanecer en el cargo hasta 2034, entre otros asuntos.

    La Casa Blanca no ha detallado en qué se basaría para etiquetar al grupo como organización terrorista. Además, no está claro si la Administración considera la posibilidad de incluir tan solo la rama egipcia de la organización o todas las ramas regionales.

    Según un alto rango estadounidense, la propuesta inició un debate dentro del equipo de seguridad nacional del presidente. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, apoyan la propuesta, pero los funcionarios del Pentágono, entre otros, se han opuesto y quieren una acción más limitada.

    "El presidente ha escuchado las preocupaciones de nuestros amigos y aliados de Oriente Próximo sobre los Hermanos Musulmanes, así como aquí en casa", ha afirmado otro alto rango norteamericano. "Cualquier designación potencial pasaría por un proceso interinstitucional sólido, deliberado e inclusivo", ha aseverado.

    Designar formalmente a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista podría empeorar la relación de Estados Unidos con Turquía, aliado de la OTAN. La organización tiene vínculos estrechos con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y muchos de sus miembros huyeron a Turquía después de que fuera prohibido en Egipto.